Cerrar

Volver a la sección Actualidad y noticias

Máquina Nexes. Imagen cedida por Coyma

Coyma es un grupo de empresas comercializadoras de maquinaria, servicios y consumibles para el envasado de productos alimentarios, químicos, farmacéuticos y cosméticos. Empezaron en 1979 como representantes de maquinaria de envasado, pero su buena labor comercial les permitió ampliar progresivamente su cartera de marcas. Actualmente, aparte de la empresa madre, el grupo está formado por Unidad 0701 S.L., Elmo Engineering PFM Ibérica S.A., Propack Solutions, In2 Printing Solutions S.L. y Nexes Control Design Engineering S.L. Hablamos con su director comercial, Cristóbal Jorge, sobre innovación, próximos lanzamientos y demandas concretas de sus clientes, a quienes espera ver y encontrarse de nuevo en Hispack, una cita ineludible para Coyma.

¿Qué papel juega la innovación en Coyma a la hora de implementar proyectos que respondan a las necesidades de los clientes?

La innovación es básica, nuestro departamento de I+D de Nexes Controls Design Engineering trabaja continuamente tanto en nuevos productos como en la implementación de tecnologías disruptivas que aumenten la eficiencia y flexibilidad de instalaciones ya existentes. Cada vez más, las máquinas se piensan para adaptarse a las necesidades de los clientes en lugar de que los clientes se adapten a las limitaciones de las máquinas.

Premade Simplex. Imagen cedida por Coyma

¿Detectáis alguna necesidad que sea transversal independientemente del sector al que pertenece el cliente?

La transversalidad está en nuestro ADN. La experiencia acumulada durante los 40 años de Coyma, en los que hemos dado soluciones a sectores como la industria química, farmacéutica, cosmética y alimentaria, nos permite transferir el conocimiento de las tecnologías y procesos de fabricación y envasado de un sector a otro. Gracias a ello nuestros clientes se benefician de nuestra experiencia, traduciéndose en numerosos casos de éxito en la mejora de sus procesos.

Vuestra empresa se caracteriza por soluciones altamente personalizadas y flexibles. ¿Tenéis algún sector o perfil de cliente que tradicionalmente sea el que os demande una mayor personalización?

La industria alimentaria es la que normalmente es más sensible a la búsqueda de nuevos productos y presentaciones. Poseen potentes departamentos de I+D y marketing, muy activos y dinámicos, que exprimen cualquier oportunidad que aparezca en el mercado para lanzar nuevos productos. Sin embargo, a lo largo de nuestra trayectoria, también hemos participado en multitud de proyectos de I+D en los sectores químico y farmacéutico, sobre todo en el desarrollo e innovación de envases.

¿Nos puede hablar de las nuevas instalaciones de salas blancas de Propack Solutions?

Las instalaciones de Propak Solutions están diseñadas y construidas por una de nuestras filiales, ELMO Ingeniería Farmacéutica,de acuerdo a los estándares GMP. Nuestros procesos se realizan de acuerdo a las ISO 15378 específicas para la manipulación de envasado primario en la industria farmacéutica y afines. Trabajar en este entorno en el corte e impresión digital con tecnología de In2 Printing Solutions nos permite ofrecer al cliente una respuesta muy ágil con entregas en 24 horas y realizando tiradas muy cortas.

Imagen cedida por Coyma

¿Vais a presentar alguna novedad en Hispack?

Desde nuestra filial Propak vamos a presentar la nueva tecnología para impresión digital con tintas comestibles, food grade, sobre materiales compostables para la industria del café. Además, también presentaremos las nuevas cápsulas de café de aluminio compatibles, que produciremos en breve en nuestra planta de Sant Joan Despí.

Por otro lado, presentaremos las mejoras realizadas en nuestros equipos Nexes para el envasado de bolsas “pouch” (Doy Pack) preconfeccionadas con tecnología de transporte magnético. Es un equipo compacto servomotorizado y con cambio de formato automático. Sus medidas son ideales para substituir las máquinas tradicionales verticales de almohadilla con nuestro equipo NEXES PREMADE, para hacer Doypack, 3 soldaduras y fondo cuadrado aprovechando la plataforma y pesadora existentes y por lo tanto, con coste 0 en ingeniería.

Tras un período marcado por la pandemia, ¿qué esperáis de este Hispack?

Coyma siempre ha apoyado a Fira de Barcelona en la celebración de Hispack desde nuestra fundación en 1979. Apostamos por la fórmula ferial, pues es una magnífica oportunidad para mostrar un tipo de productos que no se pueden valorar fácilmente a través de catálogos o vídeos. Esperamos que, tras el parón ocasionado por la pandemia, esta edición sea un éxito de participación y visitas de posibles clientes y proveedores, así como de oportunidades, no sólo de negocio sino también de intercambio de conocimientos y experiencias.

Cristina Benavides, colaboradora de Hispack