Cerrar

Volver a la sección Actualidad y noticias

Cristian Lienas, presidente de AERCE

Desde su fundación en 1981, el principal objetivo de AERCE ha sido profesionalizar el perfil de Compras y dotarlo de relevancia hasta el punto de convertirlo en una figura clave para potenciar la rentabilidad y la competitividad de cualquier organización. En este sentido, el profesional de Compras es un actor fundamental en la gestión estratégica del packaging. En el marco de la celebración de Hispack, del 24 al 27 de mayo en el recinto ferial de Gran Via, se celebrará el Procurement Day Catalunya 2022, una jornada cuyo objetivo es acercar la actualidad y las tendencias del sector a los profesionales de Compras para que amplíen sus conocimientos, así como fomentar la interconexión y generar networking. Con esta colaboración, Hispack pretende dar mayor visibilidad a este colectivo profesional al contar con algunos de los responsables de Compras más relevantes de diferentes sectores. Hablamos con el presidente de AERCE, Cristian Lienas, sobre las sinergias y oportunidades de negocio que se pueden derivar fruto de este acuerdo.

AERCE es una asociación profesional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar una gestión de Compras sostenible que permita optimizar costes y aumentar la productividad de las empresas. ¿Cómo desarrolla su actividad para conseguirlo?

La asociación lleva a cabo diferentes acciones: imparte formación continua y de calidad, facilita el intercambio de conocimiento, fomenta el trabajo colaborativo entre empresas y profesionales, ofrece a las organizaciones herramientas para mitigar riesgos y ser más eficientes, facilita recursos para el desarrollo de carreras profesionales, establece alianzas con partners estratégicos…Y, sobre todo, avanza al mismo ritmo que la sociedad; es decir, no nos conformamos con ser meros espectadores, queremos convertirnos en artífices del cambio.

Por ejemplo, hace unos años ni imaginábamos que la incorporación de factores ESG (Environmental, Social and Governance) a la estrategia de las organizaciones sería imprescindible. Hoy, AERCE promueve y es garante de dos normas -la UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor Añadido y la ISO 20400 de Compras Sostenibles- a las que cada vez recurre un mayor número de empresas para certificar sus buenas prácticas en la función de Compras.

¿Qué volumen de asociados tienen? ¿Todos los sectores están representados en AERCE?

AERCE cuenta en la actualidad con más de 7.000 miembros entre empresas del IBEX 35, del sector público, pymes y profesionales asociados a nivel personal. Todos los sectores productivos cuentan con representación dentro de la asociación.

¿Hay asociaciones similares en otros países?

AERCE forma parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Compras (IFPSM por sus siglas en inglés), que aglutina a 44 asociaciones nacionales de Compras de diferentes países en todo el mundo.

¿Cómo operan con las empresas multinacionales que trabajan en España pero que también lo hacen en el extranjero?

La relación que mantenemos con las multinacionales que operan dentro y fuera de nuestras fronteras no difiere de la que mantenemos con cualquier otra organización, ya que nuestros contactos suelen circunscribirse a los equipos y profesionales de las delegaciones en España.

¿Qué papel juega el responsable de Compras dentro de la estructura de una empresa?

La gestión de Compras es un elemento fundamental en una empresa. Teniendo en cuenta que la adquisición de bienes y servicios puede llegar a suponer el 75% de sus gastos totales, cualquier ahorro de costes puede redundar significativamente en un alza de sus beneficios.

El responsable de Compras aporta soluciones a través de herramientas y metodologías específicas. En este sentido, desarrolla ecosistemas de proveedores, gestionando los riesgos de suministro, llevando a cabo la prospección, búsqueda y negociación con proveedores o liderando las estrategias ESG con una política de compras eficiente y sostenible. También debe tener muy presente un modelo de evaluación de esos proveedores que garantice su buena praxis, el respeto por el medioambiente y la transparencia en la gestión.

¿En qué medida el perfil del responsable de Compras puede contribuir a generar un mayor volumen de negocio a la empresa?

Como señalábamos, al suponer un ahorro de los costes, una compra eficiente y sostenible puede proporcionar mayores beneficios a una empresa en términos económicos. Pero, más allá de lo que refleje la cuenta de resultados, una buena gestión en Compras proporciona además un beneficio intangible de incalculable valor para el crecimiento de una empresa: la reputación corporativa.

¿Considera que en general está reconocido el perfil de Compras en las empresas?

Sin duda. Compras se ha convertido en un área estratégica dentro de las organizaciones, aumentando significativamente la presencia en los comités de dirección, y no solo en las multinacionales o las grandes corporaciones. Las pymes ya consideran la figura del responsable de Compras como pieza esencial y, si aún no cuentan con esa figura, recurren a AERCE para formarse en este campo.

¿Qué cambios cree que se deberían dar para aumentar la visibilidad y el poder de decisión de los responsables de Compras dentro de las organizaciones?

Como artífices del cambio que queremos ser, la visibilidad de los responsables de Compras va en claro ascenso y cada vez irá cobrando mayor importancia. Nuestra forma de contribuir a esa visibilidad, además de la formación especializada que impartimos y los recursos y herramientas que ponemos a disposición de los profesionales de Compras, es la de reconocer su labor gracias a los Premios AERCE. Unos galardones que reconocen las mejores prácticas en Compras hasta en nueve categorías y que son una fuente de inspiración y un magnífico escaparate para mostrar la importancia de esta labor en cualquier organización.

¿Los responsables de Compras tienen el mismo perfil en todos los sectores? Es decir, ¿reúnen unas características de forma transversal o tienen particularidades en función del sector en el que operan?

Si bien es cierto que cada sector productivo tiene sus particularidades, un profesional de este ámbito independientemente de su titulación, suele especializarse en él gracias a cursos enfocados a Compras y cadena de suministro. Pero eso no es suficiente: un buen profesional de Compras debe ser inquieto y estar informado y al día en cuestiones económicas, legislativas y políticas. En un mundo globalizado cualquier variable puede afectar al mercado de las compras de productos y servicios.

Situándonos en un futuro cercano, ¿qué cambios vislumbra en estos perfiles y a qué retos cree que tendrán que hacer frente?

Desde el inicio de la pandemia, el profesional de Compras se está enfrentando a un entorno incierto, con falta de visibilidad, una difícil planificación y un reducido tiempo de análisis. Y todo ello repercute en la cuenta de resultados.

Aunque las organizaciones están empezando a vislumbrar un aumento de la actividad comercial, debemos minimizar el impacto que supone el escenario actual: la reducción de ingresos en algunas líneas de negocio, el efecto de la escasez de suministros, los incrementos de costes energéticos o los costes y situación del transporte, a lo que hay que añadir el aumento record de los gastos operativos y costes de productos y servicios. Esta situación se debe al incremento de unos precios que llevan ya más de doce meses subiendo de manera consecutiva, con previsiones de doblar la inflación hasta el 7,5% y con repuntes que pueden superar los dos dígitos. Todo ello sin olvidar el impacto de la guerra de Ucrania y la política Zero Covid de la fábrica mundial que es China.

¿Qué aporta a AERCE el acuerdo con Hispack?

Para nosotros es una oportunidad que no podíamos ni queríamos dejar pasar. Con este acuerdo queremos facilitar a nuestros asociados el acceso a las últimas tendencias en embalajes y envasados, así como brindarles la oportunidad de entrar en contacto con nuevos proveedores y soluciones más eficientes y sostenibles. Esperamos ayudar a muchos profesionales de Compras a dar respuesta a una de las estrategias clave de muchas de sus empresas: la economía circular. De hecho, estamos plenamente convencidos de que la respuesta por parte de nuestros asociados va a ser inmejorable.

Cristian Lienas, Presidente de AERCE, con Xavier Pascual, Director de Hispack.

Cristina Benavides, colaboradora de Hispack