Cerrar

Volver a la sección Actualidad y noticias

Iago Candal, director de Innovación y Diseño de DS Smith Iberia

Si hablamos de sostenibilidad, DS Smith lleva un largo camino recorrido. En palabras del director de Innovación y Diseño de DS Smith Iberia, Iago Candal, el compromiso de la empresa en materia de sostenibilidad se traduce en una estrategia transversal que no solo abarca sus soluciones para packaging, que podremos conocer in situ en Hispack. En sus palabras se vislumbra un compromiso firme con el desarrollo de la economía circular, tanto en los productos que desarrollan como en la formación a los empleados en esta materia. Candal nos acerca algunas de los proyectos que están llevando a cabo para reducir el impacto medioambiental e impulsar activamente la descarbonización.

La sostenibilidad se encuentra en el corazón del modelo de negocio de DS Smith. ¿Cuáles son los objetivos de sostenibilidad que persigue la compañía?

A través de nuestra estrategia de sostenibilidad ‘Now and Next’ en DS Smith perseguimos cinco objetivos principales de sostenibilidad divididos en dos fases, una en el futuro más inmediato -Now- y otra en el medio plazo -Next-.

En primer lugar, buscamos cerrar el círculo mediante un mejor diseño, para ello, nos hemos fijado como objetivo que todo el packaging que fabriquemos para 2023 sea 100% reutilizable o reciclable y que en 2030 todo nuestro packaging sea reciclado o reutilizado. También trabajamos para reducir los residuos y la contaminación, con la meta de retirar mil millones de plásticos problemáticos de los supermercados para 2025. Además, para el año 2030, nuestro objetivo es encontrar alternativas sostenibles para el plástico de un solo uso en todos nuestros embalajes.

Otro de nuestros propósitos fundamentales es proteger los recursos naturales. Para ello, en 2025, optimizaremos el uso de la fibra para cada cadena de suministro en el 100% de nuestras nuevas soluciones de packaging. Y para 2030 buscamos optimizar cada fibra en cada cadena de suministro. Además, trabajamos cada día para impulsar la descarbonización. Por tanto, hemos adoptado un objetivo basado en la ciencia para el año 2030 que consiste en reducir las emisiones de CO2 por tonelada de producción, al menos, en un 40% respecto a 2019 y alcanzar las Cero Emisiones de Carbono en 2050.

Por último, en DS Smith consideramos esencial formar a las personas en economía circular. Para ello, nos hemos marcado como meta para 2025 involucrar al 100% de nuestros empleados en la economía circular y, para 2030, trasladar este estilo de vida a 5 millones de jóvenes.

¿En qué medida la innovación puede trabajar para promover y potenciar soluciones más sostenibles?

La innovación es clave para conseguir soluciones de packaging más sostenibles, es uno de los pilares fundamentales sobre los que se construye nuestro propósito “Redefinir el packaging para un mundo cambiante”. Nuestro equipo de diseñadores trabaja en línea con nuestros Principios de Diseño Circular, ya que la fase de diseño es el punto exacto donde se puede decidir el grado de sostenibilidad de un producto. Por eso, desde DS Smith enfocamos todos nuestros esfuerzos en esta fase para ayudar a los clientes a identificar sus necesidades y objetivos y así lograr un packaging más sostenible a través de una metodología colaborativa. Los PackRight Centres son un claro ejemplo de nuestro modelo de trabajo; en los 40 centros certificados con los que contamos los diseñadores y equipos de nuestros clientes trabajan codo con codo para encontrar las soluciones que mejor se ajusten a sus necesidades.

¿A qué retos se enfrenta el sector en materia de sostenibilidad?

En el sector del packaging debemos seguir trabajando para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad, especialmente en un momento en el que el crecimiento exponencial del e-commerce -aún más acusado por la crisis sanitaria-, ha convertido el packaging en un elemento del día a día de los consumidores.

Otro de los puntos que suponen un desafío es la búsqueda de materiales alternativos. En 2021 pusimos en marcha un proyecto para utilizar fibras de algas como materia prima para fabricar papel y productos de packaging. Con ello pretendemos dar respuesta a la creciente demanda de productos sostenibles por parte de clientes y consumidores. De hecho, la compañía ha destinado un paquete de 116 millones de euros en I+D para impulsar nuestra labor en torno a la economía circular. Esta iniciativa incluye la creación de un nuevo centro de tecnologías de vanguardia en el Reino Unido, el desarrollo de nuevos materiales para sustituir los plásticos y un proyecto piloto para calibrar el impacto de la fuerza G en el packaging para entregas a domicilio.

¿Cree que llegaremos a tener un packaging 100% reciclable en la totalidad de envases y embalajes?

Sin duda, ese es el objetivo. De hecho, en DS Smith nos hemos marcado como objetivo para el año 2030 que todo nuestro packaging sea reciclado o reutilizado.

¿Considera que el sector tiene un compromiso real con los procesos de mejora en materia de sostenibilidad?

El sector del cartón ondulado es circular por naturaleza. Como aseguran desde la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO): “La sostenibilidad ambiental, económica y social es intrínseca a la industria del papel y del cartón por su gestión forestal sostenible, sus procesos productivos limpios, eficientes y responsables, su liderazgo en recuperación y reciclaje y su capacidad para generar riqueza y calidad de vida”.

En DS Smith tenemos un compromiso absoluto en materia de sostenibilidad. Este se materializa en nuestra estrategia de Sostenibilidad Now and Next, con objetivos concretos y medibles, así como en nuestro esfuerzo por ayudar a nuestros clientes a hacer que su packaging sea más sostenible. Para ello, hemos desarrollado las Métricas de Diseño Circular, una herramienta pionera en el sector que ofrece una visión única de cómo las elecciones de packaging de las compañías pueden ayudar a reducir su impacto en el medio ambiente. Esta herramienta permite ver y comparar el rendimiento de un diseño de packaging a través de un total de ocho de indicadores -como la reciclabilidad, el contenido renovable o la optimización de la cadena de suministro-, que proporcionan una clara visión de la circularidad y ayudan a identificar las áreas con potencial de mejora.

En paralelo, ¿cree que los clientes y la sociedad en general están comprometidos y exigen cada vez más soluciones de packaging sostenible?

Absolutamente, los clientes y los consumidores demandan soluciones de packaging cada vez más sostenibles que se alineen con sus principios en materia de sostenibilidad. Según un estudio que hemos realizado en colaboración con Ipsos MORI en 2021, el 45% de los consumidores españoles afirma que prefiere comprar productos que utilicen la menor cantidad de packaging posible y un 32% desea que ese packaging no incluya plástico. Además, otorgan una gran importancia a que dichos productos cuenten con un packaging desarrollado con materiales reciclables (40%) que haya sido fabricado con materiales reciclados (33%) y provenientes de fuentes sostenibles (31%).

¿Disponemos en España de un marco regulatorio y unas leyes y políticas en general que favorezcan el desarrollo de packaging sostenible?

A nivel regulatorio, España está actualizando sus normativas en materia de sostenibilidad y economía circular con medidas como el proyecto de ley de Residuos o el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. Si bien es cierto que aún queda mucho camino por recorrer, esperamos que esta regulación impulse la implementación de medidas concretas que supongan un cambio real para lograr una economía verde y descarbonizada.

Cristina Benavides, colaboradora de Hispack