Cerrar

Volver a la sección Actualidad y noticias

Alejandro Hervás, director de la división Beauty de Marchesini Group

Hace 5 años Marchesini Group apostó por crear y potenciar la división Beauty, y España se convirtió en un piloto de esta nueva incursión empresarial del grupo. Desde entonces, la empresa se ha consolidado en un sector muy competitivo y que requiere de una constante capacidad de innovación para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y de un consumidor cada vez más exigente. Con motivo de su próxima participación en Hispack, el director de la división Beauty, Alejandro Hervás, nos da algunas de las claves que han contribuido a que la nueva división y, por extensión, Marchesini Group continúe siendo una de las compañías más conocidas y valoradas en la industria del packaging.

SM600 - Llenadora de lipstick

¿Qué valoración hace de los inicios y de estos 5 años de presencia en el mercado con la división Beauty?

La valoración es muy positiva, y no puede ser de otra manera ya que hemos generado una confianza en el sector cosmético que nos ha hecho crecer exponencialmente. Marchesini siempre ha sido una empresa de reconocido prestigio en el sector del packaging, siempre más centrado en farma, pero con la incorporación al grupo de Axomatic, V2, Vibrotech y Rejves somos la empresa más competitiva en términos técnicos y económicos para dar soluciones a cualquier necesidad de producción de cualquier empresa cosmética. Este crecimiento también ha significado que hemos crecido tanto a nivel comercial como a nivel postventa, dotando a nuestra división de técnicos cualificados repartidos por el territorio nacional.

AXO 800 - Llenadora de tubos

¿Con qué retos se han encontrado a la hora de lanzar esta nueva división?

El mayor reto es adaptarse a las necesidades del sector. Cada vez más el mercado tiende a tener muchas referencias con producciones más pequeñas. El consumidor ya no utiliza un único producto, sino que va cambiando y probando. Por ello ofrecemos soluciones con cambios de formato rápido y fácilmente adaptables a las necesidades, tanto de mercado como de marketing.

En este sentido, el departamento de I+D ha debido ser una pieza fundamental. ¿Tienen I+D propio en España?

El I+D es siempre es un punto de referencia en Marchesini. El mercado es muy cambiante y tenemos que estar atentos a las necesidades de nuestros clientes y si podemos adelantarnos, mejor. Cada proyecto es un desafío, es poco común encontrarte con dos proyectos iguales. Si quieres ser líder en un sector como el nuestro, necesitamos tener un I+D a la altura de un mercado que cambia de un día para otro. Tener en cuenta todo lo relacionado con el impacto medioambiental es fundamental y mejorará la huella de emisiones de carbono, tanto en eficiencia como en sostenibilidad.

Turbo-Mek 300 - Reactor

¿Qué soluciones ofrecen a sus clientes del sector beauty?

Tenemos soluciones para todo tipo de cliente cosmético. Desde grandes multinacionales, con necesidades de líneas completas de alta velocidad, a pequeños laboratorios, que necesitan equipos semi automáticos. Dentro de las necesidades de una empresa cosmética tenemos soluciones para emulsionadores, llenadoras, etiquetadoras, estuchadoras, encelofanadoras, encajadoras y paletizado. Y dentro de cada una de las familias existen diferentes posibilidades de velocidad, automatización y customización. En definitiva, somos de las pocas empresas del sector que podemos ofrecer soluciones llave en mano de toda una necesidad productiva.

¿Con qué tipo de clientes trabajan?

Como comentaba anteriormente podemos trabajar igualmente con grandes multinacionales, con necesidades de líneas completas de alta velocidad, así como con pequeños laboratorios. Nos gusta mucho trabajar de la mano y crecer junto a empresas que apuestan por nosotros desde un inicio y ser partner en el proceso de crecimiento. Tenemos varias historias bonitas que contar y es ilusionante ver como algunos de nuestros clientes amigos ahora son líderes. Ver ese recorrido y haberlo hecho juntos es una gratificación al esfuerzo de todos.

MA255 - Estuchadora horizontal

¿Perciben diferencias respecto al sector farma, la otra gran división de Marchesini Group?

Muchas. En cosmética el producto, al igual que en farma, es la piedra angular, pero en el sector cosmético no se pierde de vista la estética. Ya no es solo que el producto sea bueno, es que lo tiene que parecer. Los productos cada vez son mas llamativos y responden a criterios de sostenibilidad, y por ello es muy importante que exista una buena comunicación entre los departamentos de marketing y producción. Guiar y aconsejar al cliente en cómo desarrollar un producto para tener una producción eficaz y coherente, sin que el coste se vea afectado, requiere de una buena comunicación y trabajo de ambas partes. Con la experiencia que tenemos, nosotros podemos aconsejarles y guiarles.

¿Cree que se puede conjugar un buen diseño en términos de estética con un diseño eficiente en términos de sostenibilidad?

Esta es la batalla actual del sector. Las empresas están buscando la fórmula para trabajar con productos ecológicos, sin que su producto o la estética del mismo se vea afectada. Por ejemplo, cada vez vemos más envases sostenibles y productos sin químicos nocivos para el medio ambiente. Es el propio mercado el que exige que los productos vayan hacia la sostenibilidad, y prefieren comprar productos que reúnan estas características a otros que sean más económicos.

RSF-24 - Llenadora ampollas y viales

¿Van a presentar alguna novedad en Hispack?

La pandemia ha ido retrasando la celebración de ferias como Hispack y tenemos muchas novedades en cartera por mostrar. Hace unos años se incorporó al grupo Axomatic y V2, y ahora es el turno de Vibrotech y Rejves. Tenemos un listado tan grande de máquinas que es imposible presentar todas las novedades, pero tendremos una representación de lo más característica y especial para que el público se haga una idea de nuestra dedicación, esfuerzo e ingeniería detrás de la empresa. ¡Os esperamos!

Cristina Benavides, colaboradora de Hispack