Cerrar

Volver a la sección Actualidad y noticias

Imagen cedida por Beam Suntory

Las marcas fabricantes son las que realmente mueven la innovación en packaging. Trasladan sus inquietudes y necesidades a los proveedores de la industria del envase y embalaje para impulsar nuevos desarrollos que mejoren la sostenibilidad, la funcionalidad y la experiencia de uso de sus envases y embalajes, así como la eficiencia en costes de producción, logística y distribución. Precisamente por ello, Hispack quiere darles voz en su próxima edición. A través del Programa Boosters, una quincena de empresas de diferentes sectores participarán en el espacio de conocimiento Hispack Unboxing, compartiendo con los visitantes sus estrategias en packaging.

Mercabarna, hub alimentario de referencia en Europa

Mercabarna concentra a más de 600 empresas especializadas en la distribución, elaboración, importación y exportación de productos frescos y congelados. Por un lado, como puente de colaboración público-privada, actúa como gestor de espacios, mercados, infraestructuras y servicios para facilitar a la cadena agroalimentaria el suministro de productos alimentarios. Por el otro, ejerce de agente dinamizador del sector agroalimentario promoviendo la innovación y la sostenibilidad y proyectos empresariales que buscan una mayor competitividad.

Su director general, Jordi Valls, nos abre las puertas a una ciudad alimentaria con actividad las 24 horas del día.

¿Con qué sectores y perfiles colaboran?

La amplia tipología de empresas ubicadas en el hub de Mercabarna y su diversificación en productos y canales nos permite abordar proyectos con diferentes sectores o clústeres como el de la energía, el logístico y de transporte, el sector HORECA, o el del packaging, entre otros. Los perfiles van desde empresas tecnológicas, centros de Investigación, como Eurecat, Leitat o IRTA, a universidades como ESADE o la UPC. Las colaboraciones con otras administraciones nos permiten también abordar proyectos en el ámbito de la formación mientras que en el ámbito del aprovechamiento alimentario hemos colaborado con entidades como Cáritas, Banco de Alimentos o Cruz Roja.

En términos de packaging, ¿cómo les ayudan y qué herramientas ponen a su disposición?

Hemos realizado diferentes sesiones, tanto con centros de investigación como con administraciones reguladoras de este ámbito, con el objetivo de hacer llegar a las empresas la máxima información técnica y regulatoria en términos de packaging. El objetivo es crear un espacio de debate donde empresas fabricantes, empresas envasadoras y clientes de la distribución de producto agroalimentario puedan ver bajo una perspectiva compartida los retos que plantea este importante aspecto de la distribución alimentaria, aunando diferentes puntos de vista como son el de la sostenibilidad, la seguridad alimentaria o aspectos de marketing e información al consumidor.

¿Detecta algunas necesidades o tendencias comunes en el packaging de los productos?

Tanto el sector mayorista hortofrutícola como el del pescado coinciden en la necesidad de proyectos de mejora en sistemas de pool de envases o procesos de economía circular en envases. Con ello se pretende mejorar la sostenibilidad del proceso y la eficiencia en la logística y comercialización del producto alimentario. En el caso del pescado, por ejemplo, los proyectos que se están planteando buscan soluciones alternativas al envase de porex, que presenta unas muy buenas propiedades térmicas y de transporte, pero con claras deficiencias en el aspecto medioambiental y de valorización de residuos.

Las tendencias de consumo y preferencias de compra, tanto del consumidor final como del canal de distribución, estimulan la innovación con resultados que van más allá de lo meramente normativo a nivel de la regulación europea. Envases o impresión de etiquetajes biodegradables son retos innovadores muy presentes en las empresas de Mercabarna que sobre todo tienen como clientes a las grandes cadenas de distribución.

¿Están implementando algunas medidas en materia de sostenibilidad?

La sostenibilidad forma parte de manera intrínseca y es eje transversal sobre el que se ha diseñado la estrategia de Mercabarna. Entendemos la sostenibilidad como una realidad sistémica en la que la colaboración de toda la cadena de valor es necesaria.

Destacamos los proyectos de energía fotovoltaica y de distribución de frío sostenible en los que estamos trabajando, así como los diferentes proyectos de económica circular en el producto alimentario. Estos últimos impactan tanto en el ámbito medioambiental como en el social, como es el caso de las iniciativas de Mercabarna en lo que respecta al aprovechamiento alimentario o en productos sostenibles y de proximidad.

Van a participar como Boosters en la próxima edición de Hispack. ¿Nos puede avanzar algunas ideas en relación a la ponencia que van a presentar?

La ponencia pretende dar una visión global y sintetizada de todos los proyectos de sostenibilidad que hemos comentado y que impactan en diferentes ámbitos de la empresa y del hub agroalimentario de Mercabarna, como son los energéticos, de economía circular, pero también aquellos con impacto en el capital social y humano del sector de la distribución agroalimentaria en el ámbito de Mercabarna.

Beam Suntory, compromiso global con la sostenibilidad

Beam Suntory se creó en 2014, fruto de la unión entre el líder mundial en bourbon y el pionero en whisky japonés, y es el tercer grupo de bebidas espirituosas más importante del mundo. En España cuenta con 3 de las diez marcas más vendidas: Larios, DYC y Anís Castellana, y comercializa más de 20 productos.

Hablamos con Alberto Lozano, responsable de Compras de Directos e Integración de Beam Suntory.

Alberto Lozano, responsable de Compras de Directos e Integración de Beam Suntory.

Resulta llamativo que una compañía como Beam Suntory, del sector de bebidas espirituosas, tenga un discurso tan arraigado sobre cuestiones medioambientales y de sostenibilidad.

Efectivamente, nuestro propósito como marca va más allá de lo que producimos y comercializamos. En este sentido, tenemos tres ejes que constituyen el pilar de la empresa y sobre los que actuamos: el cuidado por el medio ambiente, el consumo responsable y la buena actuación sobre la comunidad.

En lo que al medio ambiente se refiere, queremos reducir nuestra huella medioambiental y para ello tenemos que cambiar la forma en la que interactuamos con el medio. Hemos desarrollado programas de limpieza de ríos y bosques en diferentes países, nos hemos marcado como objetivo reducir el consumo de agua en un 50% por unidad producida para 2.030 y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para ese mismo año.

En cuanto al consumo responsable, defendemos la comunicación clara con mensajes que redunden en promover decisiones responsables y la reducción del consumo nocivo de alcohol.

Por último, Beam Suntory en España, a través de su ámbito de responsabilidad corporativa desarrolla un programa anual de acción social gracias a las iniciativas recibidas de sus empleados y colabora con diferentes asociaciones y ONG’s. A nivel global hay el compromiso de alcanzar el millón de horas de voluntariado anual.

Siendo la sostenibilidad una cuestión transversal, ¿cómo la implementan en el packaging?

El packaging es uno de los elementos clave en términos de sostenibilidad. Por experiencia propia, hay que conjugar diferentes elementos y equipos multidisciplinares que participan en las diferentes etapas del proceso. En este sentido, el equipo de Compras tiene que lograr que el packaging sea producible y rentable sin renunciar a nuestros valores.

En nuestro caso, el packaging está constituido principalmente por 4 partes claramente diferenciadas: el envase de vidrio, la cápsula, la etiqueta y la caja de cartón. El vidrio es un material inerte, no modifica el sabor ni el color de nuestros líquidos, un aspecto fundamental para nosotros. Contamos con que es el principal referente de nuestro packaging y que como beneficio es 100% reciclable y, además, tiene infinitos ciclos de reciclado. Además de su reciclabilidad, la reducción de sus emisiones es otra prioridad en la que estamos trabajando, con la incorporación de energías renovables en su producción, la mejora de la eficiencia y el aligeramiento, así como la optimización del transporte. Nuestro reto continúa con otros elementos como la cápsula o la etiqueta, ya que para 2.030 nos hemos marcado como objetivo que el 100% de nuestro packaging sea reciclable y con un contenido de materiales reciclados del 40% en peso para el 2030; en el caso del vidrio y el cartón, la reciclabilidad ya es una realidad.

Imagen cedida por Beam Suntory

¿Qué importancia tiene el packaging en vuestros productos?

El packaging es determinante y significa un cuarto de nuestra huella de carbono total. Es la primera impresión que tienes de un producto o una marca. Nosotros trabajamos para integrar un packaging sostenible con una identidad visual en marcas como DyC o Larios, muy asentadas en el imaginario del cliente final. El foco lo tenemos puesto en ofrecer un producto de calidad, sostenible, unido por supuesto a un buen precio y servicio.

Actualmente tenemos en marcha más de 10 proyectos para mejorar la sostenibilidad del packaging, sea a través de un cambio de material, o por la reducción del peso en total, a raíz de un cambio de diseño que implique la eficiencia en costes en producción o por un proceso de fabricación diferente que tenga en cuenta un menor impacto en la huella de carbono.

La ponencia que va a impartir dentro del programa Booster lleva por título “Cómo trasladar la sostenibilidad a mis compras”. ¿Nos puede avanzar algún detalle?

Es la primera vez que participo en Hispack y para nosotros representa una oportunidad única para dar a conocer nuestra empresa. Presentaremos los objetivos de sostenibilidad de Beam Suntory, cómo trabajamos diariamente con los proveedores para alinearnos y conseguirlos conjuntamente, y cómo somos capaces de aplicarlos en nuestras compras y nuevos desarrollos de nuestras marcas.

Careli, I+D al servicio de la economía circular

Careli es una empresa familiar catalana creada en 2007 que fabrica productos de limpieza y cuidado personal bajo la premisa de un máximo respeto por el medio ambiente. Sus productos se comercializan bajo las marcas Flopp, destinada a la higiene doméstica, y Careli Cosmetics, de creación más reciente y pensada para la higiene personal.

Ferran Vaqué es el jefe de Ventas y responsable de Nuevos Proyectos, y va a participar como ponente a través del programa Boosters de Hispack para dar a conocer la estrategia de Careli en el ámbito del packaging. A continuación, nos avanza algunos de los temas que tratará.

Ferran Vaqué, jefe de Ventas y responsable de Nuevos Proyectos de Careli

El concepto de economía circular lo tienen integrado dentro del ADN de la empresa. ¿Cómo lo trasladan al packaging?

El packaging no difiere en este sentido, ya que buscamos reciclabilidad, reutilización, reducir materiales y reducir la cantidad de plástico en el mercado.

Con nuestra gama Flopp conseguimos claramente un menor impacto medioambiental en todo el ciclo de vida de los productos -al utilizar menos materias primas, ahorrar en agua y energía, minimizar la huella de carbono y utilizar productos altamente concentrados-. Además, cuentan con un menor uso de sustancias químicas peligrosas sin renunciar a la misma eficacia que la de los productos convencionales y un etiquetado con instrucciones para un correcto uso ecológico.

En el caso de la gama Flopp Eco, con certificación Ecolabel, sus doypacks son 100% biodegradables y compostables.

En cuanto a Careli Cosmetics, nuestra aportación es el lanzamiento de una nueva gama en sistema Refill, de manera que el envase son cápsulas hidrosolubles diseñadas para su uso en botellas reutilizables. Se introduce la cápsula en la botella rellena de agua y se agita hasta que la cápsula se disuelve completamente.

Han recibido numerosos reconocimientos por sus envases innovadores. ¿Cómo plantean el proceso de diseño del packaging?

En la categoría de mejor packaging de productos para el hogar ganamos un Liderpack en las ediciones de 2018 y 2020, así como un WorldStar en 2019 y 2021, entre otros galardones. Para nosotros la innovación es indispensable para crear productos sostenibles en todo su ciclo de vida, no solo en cuanto al envase se refiere. Por ejemplo, no tiene mucho sentido reducir la cantidad de plástico si después el material que lo sustituye no es reciclable. Vamos aprendiendo e innovando a medida que buscamos nuevas soluciones a retos que se nos plantean.

¿Qué retos encuentran para mantener su compromiso con la sostenibilidad?

En nuestro caso trabajamos con envases ya conformados, y al no ser fabricantes de packaging, a veces tenemos dificultad para encontrar materiales y propuestas acordes a nuestra filosofía. Lo que solemos hacer, en algunos casos, es co-desarrollar el packaging con pequeños fabricantes, pero esto conlleva a su vez unos precios elevados debido a los volúmenes pequeños que manejamos. Por otra parte, no debemos olvidar el incremento de precios de algunas materias primas como el papel, el cartón o el plástico PCR, y los tiempos de entrega largos que tienen. Además, la innovación a veces va por delante de la legislación y la normativa vigentes, con lo cual hacemos un llamamiento a crear un marco normativo más claro y ágil a la hora de aprobar nuevas soluciones en packaging. Por último, pero no por ello menos importante, también es necesario que demos más información al consumidor sobre la gestión de los residuos.

Cristina Benavides, colaboradora de Hispack