Cerrar

Volver a la sección Actualidad y noticias

La próxima edición de Hispack calienta motores con un marcado acento en la innovación. Muestra de ello es la gran cantidad de actividades que se han programado para dar a conocer soluciones innovadoras en materia de packaging. Uno de los mercados más competitivos y que más invierten en innovación, el sector de la perfumería y la cosmética, va a estar presente gracias al acuerdo que el salón ha firmado con la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Su directora de Innovación, Susana Arranz, nos avanza algunos de los temas de la mesa redonda en la que va a participar sobre los retos, las oportunidades y las iniciativas innovadoras en packaging cosmético.

España es una de las principales potencias del mundo en la producción y exportación de perfumes y cosméticos. ¿Qué papel juega Stanpa a la hora de agrupar a las entidades del sector?

Con más de 300 empresas asociadas y un total de 400 entidades, Stanpa representa a más del 95% del sector de la cosmética y la perfumería nacional, compuesto por un 84% de pymes. Su misión consiste en representar e impulsar una industria del perfume y la cosmética competitiva, dinámica, innovadora y sostenible, comprometida con el cuidado y bienestar de las personas en una sociedad diversa y global.

¿Por qué cree que es tan importante el packaging para la industria cosmética?

El packaging cumple una doble función. A nivel visual, es la puerta de entrada a un producto, y al mismo tiempo ejerce una labor protectora del mismo. Por eso, los grandes retos y tendencias en materia de packaging han de tener en cuenta ambos aspectos, a los que se suman otros tan importantes como la sostenibilidad. Conseguir productos más respetuosos con el medio ambiente es un objetivo muy importante para los fabricantes de perfumería y cosmética, y eso no se limita al producto en sí, sino también a todo lo que lo rodea, incluido el envasado.

¿Qué tendencias destaca en packaging cosmético?

El esfuerzo que está realizando el sector en materia de sostenibilidad no se limita únicamente a los cosméticos, sino que abarca todo el ciclo de vida del producto. Y esto se puede apreciar en distintas iniciativas para lograr un menor impacto en los envases, como por ejemplo la llevada a cabo por Procter & Gamble, que ha desarrollado bolsas solubles en agua para el cuidado del cabello como alternativa a otros formatos como los sólidos o líquidos en botella.

En una línea similar, Nivea -del grupo Beiersdorf- ha creado una nueva gama denominada “Naturalmente bueno” basada en una formulación que incluye más del 95% de ingredientes de origen natural y con envases que se ajustan al enfoque de las 4R (Reducir, Reciclar, Reutilizar y Reemplazar). En este sentido, las cremas faciales utilizan cartón reciclado en las cajas plegables y los envases son completamente de polipropileno (PP), lo que facilita su reciclaje. Además, se han incorporado materiales reciclados en los envases de gel de ducha y de loción corporal.

Asimismo, Bella Aurora ha reducido el tamaño del tarro de diecinueve de sus referencias consiguiendo un ahorro de 2,4 toneladas de vidrio al año. Por su parte, Cantabria Labs es otra de las empresas que están apostando por soluciones más sostenibles en sus envases y para ello ha escogido a Drimpak para desarrollarlos. También es destacable Mixer & Pack, que ha tomado grandes medidas de ahorro y eficiencia energética, reducción de emisiones a la atmósfera y cuidado medioambiental en su planta, lo que ha sido recocido en el año 2019 ganando el premio CEPYME por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Estos ejemplos dan buena muestra de hacia dónde se dirige el sector en materia de sostenibilidad.

Siguiendo con la industria cosmética, ¿cuáles son las principales demandas que reciben por parte de los fabricantes?

El sector de cosmética y perfumería tiene por delante el reto de mejorar la reciclabilidad de los envases domésticos desde el ecodiseño. Y esto se puede conseguir implantando nuevas tecnologías disponibles en cuanto a diseño, nuevos materiales, material reciclado, nuevas formas de aplicación, así como trabajando conjuntamente con toda la cadena de valor para mejorar la reciclabilidad.

¿Qué innovaciones destacaría en materia de packaging cosmético?

Las empresas apuestan y están implementando medidas en sostenibilidad. Uno de los aspectos en los que más están trabajando las empresas en materia de innovación en sostenibilidad es el ecodiseño, especialmente con la mirada puesta en alcanzar los objetivos marcados por la Comisión Europea para 2025 y 2030. Gracias a ello, dos de cada tres empresas toman acciones para minimizar su impacto en el medioambiente a través del ecodiseño de envases. De hecho, cada vez son más las empresas cosméticas que desarrollan productos con un mejor perfil medioambiental con envases biodegradables, compostables, material plástico reciclado y biobasados, por citar algunos ejemplos.

¿El sector es sensible a pensar en términos de sostenibilidad?

Como representante del sector, Stanpa trabaja intensamente desde hace tiempo de la mano de diversas asociaciones para analizar y ahondar en las medidas del nuevo modelo de economía circular. Fruto de este trabajo conjunto han visto la luz diversas iniciativas de calado para asegurar un futuro sostenible de la industria. Por ejemplo, en 2019, Stanpa y Ecoembes elaboraron la Guía de mejora de la reciclabilidad para facilitar a las empresas el diseño de productos más sostenibles, así como una Guía de Declaración de envases de productos de perfumería y cosmética con el objetivo de identificar y clasificar los diferentes elementos que componen un envase a la hora de realizar la Declaración Anual de Envases.

¿Percibe cambios en el perfil del consumidor actual?

A raíz de la pandemia, el sector ha sufrido una transformación basada en la digitalización, la sostenibilidad e innovación, que se posicionan como las palancas clave para la reactivación y el futuro de la belleza. Encontramos un nuevo perfil de consumidor, conocido como CSS: Consciente, Solidario y Sostenible, que traslada sus preferencias de compra hacia la responsabilidad y la sostenibilidad.

La preocupación por la salud de forma integral es un factor de gran importancia para los nuevos consumidores, que se muestran más atentos y cuidadosos con su propio bienestar y con el del planeta. Así, se consolida un consumidor ecotecnológico que valora cada vez más el consumo de productos locales. En este sentido, un 46% de consumidores eleva su compromiso con la sostenibilidad en línea con una tendencia al alza del consumo de proximidad y el 56% prioriza la compra de marcas made in Spain.

El comercio online ha crecido significativamente en los últimos años ¿El packaging puede aportar valor en otras cuestiones como la detección de falsificaciones?

Efectivamente, el packaging nos puede resultar de ayuda a la hora de distinguir un perfume auténtico de una falsificación. Lo más importante es adquirir el producto en un establecimiento legal y autorizado. Nunca vamos a encontrar un perfume original fuera de los canales de venta oficiales. Todos los perfumes originales van envueltos en un celofán plastificado para asegurar la impermeabilidad del cartonaje interior. Este celofán, además, tiene características propias en los productos originales. En el original, los pliegues del plástico son simétricos, mientras que en el falsificado son irregulares y el celofán no está perfectamente pegado al cartón. Además, si los frotamos, el falsificado genera sonido. El cartón exterior, en un perfume falsificado, es blando, de escasa calidad y se dobla muy fácilmente. El cartonaje interior, en uno original, tiene gran robustez, pues su función es la de proteger el perfume. En uno falso, es extremadamente fino y sin forma.

El auge del comercio online también juega un papel determinante en este sentido. Por eso, Stanpa ha llevado a cabo recientemente un webinar con la colaboración de Deloitte, centrado en la detección temprana de las falsificaciones en el entorno digital, así como su impacto y posibles soluciones.

¿Qué esperan encontrar las entidades del sector en Hispack?

Hispack será el punto de encuentro de las empresas del sector de perfumería y cosmética con los proveedores de envases y embalajes, centros de conocimiento y entidades que representan toda la cadena de valor. Allí se darán a conocer las principales novedades en el ámbito del packaging que dará respuesta a los retos de nuestras compañías. Además, tendré el placer de participar, junto con Lucía Jiménez, responsable de Sostenibilidad y Normalización de Stanpa, y AIMPLAS, en la mesa redonda que tendrá lugar el 24 de mayo en el espacio Hispack Unboxing sobre “Retos, oportunidades e iniciativas innovadoras en packaging cosmético”, donde presentaremos el Proyecto Ecosmartpack 4.0.

Cristina Benavides, colaboradora de Hispack