Cerrar

Volver a la sección Actualidad y noticias

Las marcas y la industria alimentaria se enfrentan al reto de crear envases y embalajes alineados con la economía circular. ¿Cómo desarrollar materiales de packaging más sostenibles? ¿Se está demonizando injustamente al plástico? ¿Qué papel juega la normativa actual? En un mundo en el que lo ‘eco’ y lo ‘bio’ vende, expertos de diferentes áreas relacionadas con la sostenibilidad, la comunicación y la I+D participaron en una mesa redonda en Hispack para abordar estas y otras preguntas relacionadas con la creación de packaging para alimentos y bebidas más sostenible.

José Antonio Gago – Eurecat

Market Manager | Product Innovation & Design Thinking Services

Eurecat es un centro tecnológico orientado a la investigación, al desarrollo, y a la transferencia tecnológica a las empresas.

Alex Benet – Grupo Pastas Gallo

Dirección de compras

Empresa fabricante y comercializadora de pastas alimenticias.

María Pérez – Nueva Pescanova S.A.

Técnico Especialista Economía Circular

Multinacional especializada en productos de la pesca, mayormente congelados y algunos refrigerados.

Pablo Tejero – Mahou San Miguel

Técnico Especialista I+D+i & Homologaciones

Compañía líder del sector cervecero en España, comercializan cerveza y aguas.

Miquel Campmany – Nestlé

Responsable de Comunicación a consumidor

Empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas.

¿Cómo abordáis la creación de materiales de packaging más sostenibles?

María Pérez – Nueva Pescanova S.A.

Tenemos nuestra propia estrategia de economía circular de packaging con objetivos ambiciosos. Estamos trabajando para que en 2025 todos nuestros envases sean reciclables, reutilizables o compostables, y por ello estamos reduciendo gramajes y optimizándolos, pasando por ejemplo de materiales complejos en plástico a monomateriales, e incorporando plástico reciclado siempre que sea posible, principalmente en el PET.

En cuanto a los bioplásticos o biomateriales, los estuches de cartón son un tipo de formato que utilizamos frecuentemente. Respecto a los compostables, los estamos explorando porque tienen limitaciones importantes en el sector alimentario.

Pablo Tejero – Mahou San Miguel

Respecto a los materiales de origen bio, el PLA lo probamos en su día, aunque tiene que mejorar en términos de permeabilidad y a la hora de industrializar habría que hacer máquinas ad hoc. En paralelo estamos investigando otros bioplásticos. En este sentido, un punto muy importante es que la materia prima provenga de subproductos o residuos de la industria porque si cultivas un producto para conseguir bioplásticos estás quitando superficie terrestre para la alimentación y es contraproducente.

Pasando al siguiente punto de materiales de origen reciclado, actualmente tenemos el 100% de rPET -plástico PET reciclado- en nuestra gama de aguas. El embalaje secundario para agrupar las botellas está al 50% de reciclado porque ya lo exige, en concreto, la ley de Baleares.

Todos nuestros envases son monomateriales y, por tanto, 100% reciclables.

En cuanto a los procesos de fabricación, luchamos por la eficiencia, recuperando por ejemplo el CO2 de la fermentación de la cerveza para generar energía eléctrica para el proceso de fabricación de la cerveza, así como reduciendo el consumo de agua para reducir la huella hídrica. Asimismo, toda la energía que utilizamos proviene de fuentes renovables.

Por último, también ponemos el foco en la sostenibilidad de diseño de materiales: apostamos por el retornable, materiales más ligeros y más eficientes para la logística.

Alex Benet – Grupo Pastas Gallo

Para nosotros la sostenibilidad tiene tres reflexiones clave a tener en cuenta más allá de que la realidad técnica nos permita o no poder implementarlas:

  • ¿Impacta realmente de una manera favorable en el medio ambiente?
  • Desde el punto de vista de los costes, la inversión en sostenibilidad debe tener un cierto retorno soportable. El eje costes a veces actúa como un catalizador de otros ejes.
  • ¿Cómo es de perceptible para el consumidor? Lo importante es ser sostenible, pero también hay que parecerlo.
JTI4690 scaled e1662373187580
Alex Benet, Gallo Dirección Compras, Grupo Pastas Gallo

Miquel Campmany – Nestlé

En el caso del plástico reciclado, creo que van a haber idas y venidas. Estamos en un año difícil con incrementos de costes y ello ha provocado una subida importante del precio del plástico reciclado. Además, hay muchas calidades y tipos de plástico reciclado, y esto también determina el impacto en la cuenta de explotación.

En el punto de venta hacemos muchos retráctiles, todo lo que son packs promocionales, dúos, packs dobles…y nos hemos propuesto que sean todos en cartón.

También apostamos por el packaging hecho con poliolefinas, 100% sostenible, y que además garantiza la primera funcionalidad de un envase: que contenga y proteja.

Packaging promocional y secundario: ¿cómo reducirlo?

Pablo Tejero – Mahou San Miguel

Estamos todos en una guerra legislativa al plástico a la vez que el packaging secundario está migrando de plástico a cartón. Pero al final, la diferencia es que en lugar de llenar el contenedor amarillo estamos llenando el contenedor azul, si bien mejora el tema del lettering en el envase. La transición clara en el packaging secundario del plástico al cartón lo podemos ver por ejemplo en las anillas de las latas y en las bandejas.

Alex Benet – Grupo Pastas Gallo

Hay un gran volumen de packaging secundario que acaba en la basura. Más allá de las migraciones y del recorrido que nos queda por hacer en el packaging secundario para utilizar materiales más fácilmente reciclables que el típico retráctil de plástico, no hay nada más sostenible que gastar menos, optimizar dimensiones y tamaños.

María Pérez – Nueva Pescanova S.A.

En nuestro caso, no hacemos un gran uso del packaging secundario. Hace un par de años pasamos de un retráctil de plástico a una faja de cartón, y el consumidor lo aprecia. El reto es reducir el volumen y la cantidad de packaging secundario.

El plástico y la legislación, temas controvertidos

 

Pablo Tejero – Mahou San Miguel

Se está demonizando al plástico injustamente, en parte por un mal uso de los residuos por nuestra parte. Pero la legislación europea está poniendo un foco en el plástico de un solo uso, en concreto en el plástico virgen.

JTI4681 scaled e1662373624954
Pablo Tejero Trapiella, Técnico Especialista I+d+i & Homologaciones, Mahou-San Miguel

Alex Benet – Grupo Pastas Gallo

Aunque a veces nos complique la vida, la legislación es necesaria, mete presión y acciona un contador en marcha para que te pongas las pilas, aunque eso no impida tener un punto de vista crítico. La legislación demoniza igual un monopolímero de plástico que un plástico complejo, y esto lo veo injusto porque el uso de un material monopolímero te permite entrar en una cadena de reciclaje para otros usos y el otro plástico no. Supongo que esto es un paso acelerado pero que futuras legislaciones deberán abordar y corregir.

Miquel Campmany – Nestlé

La industria tiene un enorme compromiso en términos de sostenibilidad, pero el papel del consumidor también es clave.

Cada vez estoy más convencido que lo tenemos que hacer temprano. No solo nos compete adaptar el packaging a una realidad más sostenible, sino también comunicar, educar y convencer al consumidor en materia de sostenibilidad. Tiene que estar educado en este tema y ponerlo en práctica.

María Pérez – Nueva Pescanova S.A.

Hay un problema de armonización entre diferentes países y la presión legislativa y de impuestos nos pone las pilas y nos ocasiona, entre otras cuestiones, carga administrativa.

El consumidor no distingue tipos de plástico. Evitamos el uso del plástico siempre que sea posible. En este sentido estamos alineados con la guerra al plástico, pero también lo vamos a seguir utilizando cuando consideremos que es el mejor material para el producto que estamos envasando.

En el punto de venta, Grupo Pescanova informa de las mejoras en packaging cuando hay un beneficio o indicamos cambios de materiales. Nuestro fuerte es seguir apostando por la sostenibilidad del producto en todo el proceso con el sello ‘Pescanova Blue’. El Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’ promueve operaciones y prácticas más sostenibles en sus vertientes biológica, ambiental, tecnológica, económica, comercial y social. Y es que no debemos olvidar que el consumidor está comprando un producto, no solo un envase.

JTI4663 scaled e1662373401388
Maria Perez Sainz, Técnico Especialista Economía Circular, Nueva Pescanova

Alex Benet – Grupo Pastas Gallo

Vivimos un momento en el que el consumidor y determinados targets están en un proceso de concienciación, tanto respecto al producto -RSC, saludable…- como del packaging, pero todavía queda mucho recorrido. En este sentido, las grandes marcas tenemos la responsabilidad de comunicar de forma honesta. Vivimos una situación general en que las marcas presentan más sus virtudes que sus defectos, y esto también pasa con todo lo relacionado con la sostenibilidad. Y es que no solemos hablar de lo que todavía nos queda por hacer por el planeta, más allá de los intereses de las compañías.

¿Punto de venta como punto de recogida?

 

Pablo Tejero – Mahou San Miguel

La idea de devolver los cascos al establecimiento, como hacían nuestros abuelos hace años, la veo cada vez más próxima. Lo complicado va a ser en consumidores muy “cómodos”, que están acostumbrados a consumir y tirar, que a partir de ahora consuman el producto, guarden el envase para devolverlo cuando vayan al super y que de esta manera el establecimiento te devuelva el depósito. A su vez, se tendrá que habilitar un espacio para la recogida y un canal de logística inversa. Lo más difícil que veo es concienciar y llevar a cabo una labor didáctica con el consumidor porque ahora se prioriza el usar y tirar.

Miquel Campmany – Nestlé

En nuestro caso es evidente esta tendencia, por ejemplo, en el café en grano, que vemos como una vía clara de crecimiento. Otra cosa será cómo se lo ponemos fácil al consumidor. El beneficio del convenience es fundamental, y esta cuestión no debemos olvidarla y dejarla de lado. En este sentido y como ejemplo, hace años se puso en marcha una iniciativa para recoger cápsulas, hemos estudiado hasta qué punto el consumidor estaría dispuesto a que le recogiéramos las cápsulas en casa, y no es fácil.

JTI4728 scaled e1662373806348
Miquel Campmany, Responsable de Comunicación a consumidor, Nestlé

María Pérez – Nueva Pescanova S.A.

El reto es cambiar hábitos de consumo y esto requiere tiempo y dinero. Y si ahora nos molesta llenar el contenedor, imaginemos teniendo que ir a devolver un envase. Respecto a los reutilizables, la legislación ha puesto una serie de condiciones para el año que viene. En nuestro caso, ¿van a poner arcones para comprar a granel? ¿Cómo etiqueto por ejemplo el filete de merluza sin envase? No lo sabemos y esta información todavía no está clara. Por todo ello, la colaboración entre el punto de venta y las marcas va a ser esencial para poderlo llevar a cabo, junto con toda la cadena de valor.

Alex Benet – Grupo Pastas Gallo

En determinados sectores como congelados la devolución del packaging considero que tiene un recorrido corto. Con el convenience consolidado es difícil que el consumidor renuncie a la comodidad que le has ofrecido. En este sentido, la legislación será clave para empujar este tipo de medidas.

Cristina Benavides, colaboradora de Hispack