Cerrar

Volver a la sección Actualidad y noticias

El sector de la perfumería y la cosmética en España es una de las industrias que más invierte en innovación en packaging para impulsar su transformación sostenible y digital. El proyecto Ecosmartpack 4.0, impulsado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y el centro tecnológico AIMPLAS, quiere ayudar a ello. En Hispack pudimos conocer los retos a los que se enfrenta el sector para conseguir envases cosméticos más sostenibles e inteligentes.

 La industria cosmética española se sitúa en el segundo puesto mundial de exportación de perfumes y cosméticos, solo por detrás de Francia. Con un crecimiento del 7,8% en 2021, el sector pone el foco en la búsqueda de soluciones pioneras para sus envases. En este sentido, no hay que olvidar que es un sector regulado, entre el consumo y la salud, lo que conlleva algunas limitaciones en cuanto a materiales de uso en el packaging.

La directora de Innovación de Stanpa, Susana Arranz, destaca la importancia que tiene el envase en un sector como el de la perfumería y la cosmética: El packaging es fundamental, ya que cumple una serie de funciones imprescindibles: protege el producto, asegura y garantiza su calidad y conservación durante todo el periodo de uso, y además representa la puerta de entrada para comunicarnos con el consumidor”.

s9a9227
Susana Arranz, Directora de Innovación de Stanpa

Y es que la transformación de los envases y la gestión de los mismos es parte fundamental del compromiso con la sostenibilidad y la economía circular en la perfumería y la cosmética. Por ello, en mitad de la crisis generada por la pandemia Stanpa creó Feeling Innovation by Stanpa, una iniciativa en la actualmente participan más del 75% de empresas del sector con el objetivo de impulsar la transformación sostenible y digital.

La entidad quiere promover la innovación a través de la colaboración entre empresas, centros de conocimiento y grupos de investigación, potenciando las sinergias y amplificando las oportunidades multidisciplinares y la colaboración público-privada. En su búsqueda por ofrecer soluciones innovadoras en packaging, se enfrentan a una serie de retos. Para la responsable de sostenibilidad de Stanpa, Lucía Jiménez, “la innovación es imprescindible para hacer frente a los retos del envase”.

s9a9321 min
Lucía Jiménez, Responsable de Sostenibilidad de Stanpa

Retos del packaging en ecodiseño:

  • No tiene que perder su funcionalidad.
  • Debe garantizar la autenticidad del producto.
  • Se han de simplificar materiales teniendo en cuenta el impacto de la huella ambiental.

Retos en los materiales:

  • Desarrollo de nuevos materiales compatibles con las restricciones legislativas que conlleva ser un sector altamente regulado.
  • Introducción de material reciclado en los envases, principalmente plástico reciclado.
  • Hacer frente al desabastecimiento de algunas de las materias primas y al coste de materias secundarias.

Retos en reciclabilidad para lograr la circularidad:

  • Mejorar la reciclabilidad de los envases con sus características inherentes.
  • Mejorar la reciclabilidad en las plantas de selección. Toda la cadena de valor debe estar implicada en el proceso.
  • Conseguir que el consumidor esté más y mejor informado a la hora de reciclar de forma adecuada. No suelen ser productos de uso diario y el consumidor no tiene claro cómo proceder.
  • Armonizar y unificar el concepto de reciclabilidad a nivel europeo.

Retos de comunicación

  • Digitalizar las etiquetas. Un proceso que se ha de implementar de la mano de los proveedores.
  • Aportar información clara para el consumidor en las etiquetas, en cuanto a ingredientes del producto y forma de uso.
  • Armonizar a nivel europeo los claims y etiquetados.

Proyecto Ecosmartpack 4.0, transformando el packaging

Rosa González es investigadora senior del Grupo Packaging de AIMPLAS, centro tecnológico con más de 30 años de experiencia en el sector del plástico desde el que aportan soluciones a toda la cadena de valor. El proyecto Ecosmartpack 4.0. lo están llevando a cabo en colaboración con distintas entidades, entre ellas Feeling Innovation by Stanpa. Para González, el contexto actual, la evolución del consumidor, las necesidades de una mayor interacción entre envase y consumidor, unido a los cambios legislativos y en la industria, hacen necesario repensar nuevas soluciones al envase tradicional.

s9a9427 min
Rosa González, Investigadora Senior Grupo Packaging de AIMPLAS

En esta línea, el proyecto Ecosmartpack 4.0 se enmarca en el ámbito de los envases inteligentes, sostenibles e innovadores para el sector cosmético. El proyecto consiste en el desarrollo de un envase circular que sea reutilizable y que durante los ciclos de uso pueda ser trazado a través de un dispositivo que va a permitir identificar cada uno de esos envases y sus usos hasta que se convierta en un residuo de envase. La actuación, orientada a la investigación industrial, contempla, por un lado, el diseño y ejecución de la plataforma digital necesaria para la trazabilidad del envase durante los diferentes ciclos de vida útil y, por otro, la obtención de un prototipo funcional de envase inteligente con identificador de trazabilidad en un entorno simulado y su validación.

Como resultado, Ecosmartpack 4.0 aporta valor al sector del packaging en diferentes áreas:

  • Mejora la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor a través de una plataforma digital que se ha diseñado a medida y que va a permitir la identificación de los envases cosméticos.
  • Mejora aspectos como el aprovisionamiento y la gestión de los envases diferentes.
  • Mejora la conectividad con la fábrica, la cadena logística y el consumidor.
  • Reduce el impacto ambiental de los envases del sector cosmético. En este sentido, los materiales son más sostenibles, tanto por los materiales de fabricación como por haber alargado la vida útil del envase, alineando así la mejora de sostenibilidad del producto con el packaging.
  • Aumenta la fidelización con el consumidor gracias a una mayor conectividad con él.

AIMPLAS contempla una segunda fase del proyecto en la que van a tener en cuenta otros aspectos como la validación de los ciclos de reutilización del nuevo envase, el fin de vida de reciclabilidad y la industrialización, pasando de los prototipos funcionales al proceso de fabricación.

Cristina Benavides, colaboradora de Hispack