Cerrar
08/11/2021

Un pack de Estrella Damm y un expositor de PLV de champagne Mumm, lo mejor de los Liderpack 2021

El embalaje de cartón de Estrella Damm con esquinas redondeadas, alternativa al retractilado de plástico para agrupar las latas de cerveza, realizado por Graphic Packaging International Spain; y un expositor premium, también de cartón, para presentar 24 botellas de champagne Mumm en el punto de venta, obra de Miralles Cartonajes, son los dos proyectos que se han alzado con la distinción “Lo Mejor del Concurso” en los Premios Liderpack 2021. El certamen que organiza la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona ha galardonado un total de 46 trabajos de packaging, Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) y Diseño Joven.

En esta edición se han presentado 99 trabajos de empresas y escuelas de toda España. Tras evaluar cada producto, el jurado, ha concedido 22 galardones en la especialidad de packaging, 17 en el apartado de PLV, seis en “Diseño Joven y uno en la categoría especial dirigida a diseñadores “nuevos proyectos e innovación”.

Ganadores de packaging

Entre los 22 trabajos galardonados en las diferentes categorías de la especialidad de packaging figuran, por ejemplo, un exclusivo embalaje de madera plegable; un protector higiénico biodegradable para latas de bebida; tapones de madera sin interior plástico para perfumes; mini-rodillos con pintura integrada para testear colores; un embalaje flexible multicapa formado íntegramente por materiales compostables; un packaging para el ecommerce de plantas; un estuche para la presentación y venta de fruta premium; o un pack de cartón con un cierre innovador para papel de tabaco.

Un año más la sostenibilidad es el denominador común en la mayoría de las soluciones premiadas. Predomina el uso de materiales respetuosos con el medioambiente, especialmente el cartón; los plásticos reciclados y reciclables o biodegradables; y los envases monomateriales. También se aprecia la tendencia a reducir la cantidad y el peso del material empleado, una mayor atención al ecodiseño y la mejora de la experiencia de uso. Asimismo, ha tenido gran protagonismo el packaging como solución logística, especialmente con aplicación en el comercio electrónico.

Las empresas premiadas (algunas con más de un Liderpackl) son Artesanía Cervera, S.L. – PackPlek; Coreti; Graphic Packaging International Spain; Lidl Supermercados; Miralles Cartonajes; Santi Presas Salgas; Codificación Integral de Etiquetado, S.L.; Flexomed; Klockner Pentaplast; Vibranding Design; Durero Packaging; Quadpack; Bruguer; PackCo, Brand & Packaging, S.L.; Alfilpack; Ondunova; Alzamora Group; Ayrtac S.L. y Universal Sleeve S.L.

Como novedad, los Liderpack estrenaron la categoría especial “proyectos de innovación para diseñadores” en que resultó galardonado el trabajo de María Vega “Macazzy” para contener variedades de café.

Entre los ganadores en el apartado de packaging, el jurado ha seleccionado 7 trabajos que representarán a España en los WorldStar for Packaging 2022, el certamen más importante de envase y embalaje del mundo cuyo fallo se hará público el próximo diciembre. Se trata de Packplek Exclusive, un ecopackaging creativo en madera plegable; el embalaje de cartón de Estrella Damm con esquinas redondeadas; la botella Naturis de Lidl, hecha con plástico 100% reciclado y reciclable; un estuche de Flexomed para un ambientador con aromas microencapsulados gracias al barniz aplicado; los testers de color de Bruguer; la bandeja de cartón PaperSeal® Trays para alimentos con recubrimiento plástico de alta barrera fácilmente reciclable; y Plastic Free de Universal Sleeve, un envase doypack de alta barrera totalmente compostable.

Diseño Joven

Este año en la categoría para estudiantes, a la que concurrían los 18 proyectos finalistas de los XII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, se han concedido seis premios. Dos de ellos dan respuesta al reto de la empresa Verdecora de diseñar embalajes eficientes para el ecommerce de plantas; otros dos presentan soluciones de envases higiénicos para compartir alimentos untables a petición de ITC Packaging; uno se atreve a rediseñar el envase de pimentón de Carmencita y el último inventa un envase pouch de yogur para niños, cuyo tapón tiene una segunda vida como pieza de un juego de construcción.

En este apartado han resultado premiados alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, ETSID – Universitat Politècnica de València; Universidad de Valladolid y Universidad de Zaragoza.

Los seis proyectos galardonados en la categoría “Diseño Joven” participan automáticamente en los WorldStar Student Awards, el concurso de packaging para estudiantes de todo el mundo.

Liderpack – Popai Awards a la PLV

La especialidad de PLV sigue aumentando tanto en número de participantes como en premios cosechados. Concretamente, 17 proyectos recibirán un Liderpack-Popai Award, galardón reconocido por SHOP! la Asociación Global de Marketing y Retail, representada en España por Popai Spain, que opera en 45 países y que confiere a estos trabajos una mayor visibilidad en el mercado exterior.

Los trabajos galardonados destacan por su resistencia, fácil transporte y montaje en el punto de venta, así como por el uso de materiales sostenibles, principalmente el cartón y la madera. Se buscan estructuras vistosas gracias a la gráfica e impresión y la mayoría de los proyectos son reutilizables.

Entre los ganadores figuran expositores de suelo para botellas de cerveza, champán o destilados; contenedores para quesos o infusiones con botellas; muebles para productos cosméticos que ensalzan la exclusividad y conectan con el lujo, displays de sobremesa para farmacia, elementos de PLV para presentar productos de cocina sana, sartenes, revestimientos profesionales de fachadas o el emblemático juego de mesa Monopoly.

Con cuatro premios cada una, las empresas dgé-plv y Adaequo S.L. han sido las grandes triunfadoras en la especialidad de PLV; seguida de Tot Display con tres distinciones. Completan la lista de firmas galardonadas Miralles Cartonajes; Altavia Ibérica; Garrofé; Danone; Pinturas Montó; y Pop Team Display.

Convocados por la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona desde 1995, los Premios Liderpack son los galardones más importantes que se conceden en España en el ámbito del packaging y la PLV. Promueven y reconocen anualmente la innovación y la creatividad de las empresas y profesionales implicados en la fabricación y diseño de envases, embalajes y elementos de PLV.

La ceremonia de entrega de los Liderpack 2021 tendrá lugar en el marco de la celebración de Hispack que tendrá lugar del 24 al 27 de mayo próximo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Barcelona, 8 de noviembre de 2021

FOTOGRAFÍAS DE LOS TRABAJOS PREMIADOS aquí

ACTA DEL JURADO aquí

Maria Dolores Herranz
Tel. 93 233 25 41
mdherranz@firabarcelona.com