Actualidad y noticias

Hacia una logística 4.0: Más big data, conectividad y robotización

17 diciembre 2019

Eficiencia y reducción de costes son dos de los principales objetivos que las empresas se marcan a la hora de implementar nuevas soluciones en el ámbito logístico, y cada vez cobra más importancia todo lo que puede aportar la industria 4.0 para ello. El IoT, el Big data, la inteligencia artificial y la robotización son conceptos que ya están integrados en la cadena de suministro y que también inciden en los procesos de packaging si bien todavía queda mucho camino por recorrer y posibilidades por explorar. Dos empresas como Polymer Logistics y Ulma Handling Systems nos acercan algunas de las tendencias que vislumbran para el futuro más próximo.

Felipe Vicente, director de Polymer Logistics en España

Hablar de la conexión de la logística y el packaging implica tener una visión integral de todos los procesos: desde el almacenaje hasta el transporte, pasando por la gestión y la manipulación en el centro de producción y en la distribución e, incluso, en el punto venta, con el fin de implementar soluciones eficientes que permitan ahorrar costes. A esta inquietud se añade también la sostenibilidad y la necesidad de reducir las emisiones de efecto invernadero, en cuya dirección se encamina la logística colaborativa, la última milla y otras iniciativas.

El director de Polymer Logistics en España, Felipe Vicente, insiste en perseguir la eficiencia como objetivo prioritario a la hora de incorporar nuevas soluciones en el ámbito logístico.  Y en esta línea explica que "la estandarización de procesos, la homogenización de envases y embalajes, con la consiguiente optimización de las cargas, y la simplificación de la manipulación se traduce en un importante ahorro económico en toda la cadena". Comparte opinión el director comercial de ULMA Handling Systems, César Nosti, quien afirma que "se encuentran situaciones donde el cliente necesita mejorar en eficacia en sistemas de preparación de pedidos, mejorar en rapidez y eliminación de errores en la preparación, para mejorar así en servicio ofrecido a sus clientes". Nosti añade el concepto de ergonomía de los trabajadores, clave según su punto de vista en aquellas empresas donde se trabaja en temperatura controlada, congelada o con productos de gran peso.

César Nosti, director comercial de ULMA Handling Systems

Nuevas tecnologías: un impulso para la logística del futuro

Con 25 años en el mercado internacional y 16 en España, Polymer Logistics es una empresa de alquiler de envases con gestión logística y fabricante de envases. En los últimos años han invertido tiempo y recursos en aplicar el IoT a sus elementos logísticos. En palabras de Vicente, "la logística en las empresas es uno de los departamentos más activos y abiertos permanentemente a mejorar y desde mi punto de vista, el desarrollo del IoT contribuirá de forma esencial a mejorar todos los ámbitos del sector ya que en la medida que nos ayude a analizar patrones de actuación nos permitirá la toma de decisiones de forma objetiva y menos intuitiva".

En ULMA Handling Systems diseñan y desarrollan soluciones intralogísticas automatizadas, donde gestionan la mercancía, el transporte, el sistema de almacenamiento automatizado y preparación de pedidos, hasta su expedición. Acerca de las tendencias en el sector logístico, Nosti explica que "estamos viviendo una transformación desde el B2B y B2C hacia el C2B, donde el cliente es el motor de la actividad y esto está provocando un cambio radical en los procesos de valor añadido". "Es la era de la Logística 4.0 y nuestro sector es uno de los grandes beneficiados de la transformación digital como consecuencia del cambio que se ha dado en el proceso de compra de cualquier artículo o servicio", concluye el director comercial.

Para el portavoz de Polymer Logistics, las empresas líderes en sus sectores son las más eficientes a nivel logístico, y en este sentido, todo lo que aportan las nuevas tecnologías va a ser clave. "En un entorno en el que la presión de costes es tan elevada, la logística ha de ser tremendamente eficiente para poder llegar a cualquier cliente en cualquier parte del mundo y a un coste razonable", opina Vicente. En la empresa ya trabajan en integrar en sus envases aplicaciones que les permitan mejorar la trazabilidad desde el origen hasta el punto de venta y en aplicaciones para geolocalizar los pallets, conocer la temperatura, el grado de humedad de las mercancías, contabilizar el inventario en tiempo real, así como minimizar las pérdidas y robos, y reducir las ineficiencias por la falta de rotación de los activos. Vicente continúa explicando que son capaces de identificar sus envases de pool de forma única si el cliente lo solicita, tienen la posibilidad de identificar todos sus activos de forma independiente, y a su vez, sus usuarios de pool tienen la posibilidad de vincular su producto con las plataformas de transporte (pallets, box, cajas…) integrando todo ello de forma vertical con los programas utilizados por los usuarios de sus productos.

Imagen cedida por Polymer Logistics

En paralelo, las nuevas tecnologías generan mayores sinergias entre automatización y logística en la medida en que se contribuye a reducir costes, simplificar tareas y minimizar errores. Para Nosti, "las soluciones de automatización logística son transversales a todos los sectores de actividad e independientemente del sector, ya que es la propia vocación de crecimiento de las empresas la que determina su apuesta por la automatización".

Los retos de una logística cada vez más conectada

En los últimos años el sector ha trabajo y evolucionado hacia la homogeneización de formatos de carga y almacenaje con el objetivo de optimizar todos los procesos de la cadena logística. Vicente pone como ejemplo toda la normalización de formatos de trabajo en 100x120 y 80x120 y sus múltiplos, que ha supuesto un avance importante a la hora de estandarizar. Este fenómeno se ha extendido a todos los sectores una vez que el producto ha sido manipulado en planta y está listo, si bien en el sector primario, donde aún se trabaja con envases muy específicos y en algún caso requieren un tipo de palletizacion especial, queda trabajo por hacer para adaptarse a los sistemas más extendidos.

El futuro del packaging y toda la cadena logística pasa por hacer que convivan tecnología, sostenibilidad y menor impacto ambiental. Además, con un consumidor que exige un servicio más rápido, cercano y de mejor calidad se hace cada vez más necesario un sistema coordinado que asegure que la mercancía se traslada de forma segura, económica y eficiente a lo largo de toda la cadena de suministro. En este sentido, las empresas deben continuar trabajando para integrar todas las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías. Con el IoT, big data y la inteligencia artificial contaremos con más información de calidad, que si somos capaces de gestionar en la dirección correcta nos va a permitir alcanzar conclusiones más certeras, así como modelos más completos para aplicarlos en las diferentes soluciones.

En la próxima edición de Hispack, el sector de la Logística ganará protagonismo e identidad propia y se espera que sea una de las áreas de mayor crecimiento . Expondrán equipos de intralogística y manutención, almacenaje, distribución y transporte dando cobertura a aquellos sistemas que facilitan la recepción del producto desde el centro de producción hasta el consumidor. El packaging cada vez más se diseña logísticamente. De ahí la necesidad de mostrar en la feria las tecnologías, tendencias y procesos en los que los envases y embalajes conectan con la cadena de suministro.

Tres soluciones a modo de ejemplo

Polymer Logistics ha implementado recientemente unos dispositivos para analizar con detalle el comportamiento de los envases en las empresas de dos de sus clientes. Se trata de soluciones no estándar pensadas para dar respuesta a retos concretos y para ello disponen de un departamento propio de I+D+i.

El primer cliente les expuso la necesidad de reducir las cuantiosas pérdidas en términos económicos de cajas destinadas a la entrega a domicilio. Polymer Logistics instaló unos dispositivos en una muestra amplia de los embalajes destinados a la entrega a domicilio, así como un sistema de antenas en los vehículos encargados de hacer la distribución para reconocer de forma individual vía bluetooth cada caja que entra o sale de vehículo. Este simple dispositivo permite conocer dónde se producen los desajustes en el sistema de trabajo.

El segundo solicitó un sistema para geolocalizar los activos de valor de su empresa y analizar de forma independiente su comportamiento (salidas de circuito, rotación, ubicación), además de poder asociar la mercancía al activo logístico. Con este análisis, se gestiona de forma eficiente el pool de envases. Esta solución se basa en comunicación vía telefónica y posicionamiento a través de las redes wifi-cercanas.

Por su parte, ULMA Handling Systems ha desarrollado un nuevo centro logístico totalmente automatizado para Baladi, empresa líder de alimentación en Israel. Para ello, ULMA Handling Systems ha diseñado un proyecto integral de automatización intralogística para este nuevo centro de distribución, que recibirá los productos alimenticios anteriormente procesados en su planta de producción. Todos los productos tendrán entrada al centro mediante un sistema de transporte automático STV (Sorting Transfer Vehicle), el cual dirigirá los productos al almacén. Después, contará con puestos de despaletizado para que seguidamente la mercancía sea transportada al almacén de ligero, el cual estará gestionado por 8 transelevadores mini load. Uno de los grandes hitos de este almacén con una capacidad de más de 35.000 bandejas, será el de mantener los productos alimenticios a una temperatura controlada de -24ºC. Seguidamente, el centro de distribución de Baladi dará paso a la preparación de pedidos. En este punto del centro, ULMA incluirá un puesto ergonómico de preparación, ERPAL, un puesto manual y dos robots de paletización automática IK PAL, un sistema innovador y referente para la paletización óptima de cualquier tipo de carga, independientemente de la morfología. Además, serán los primeros robots de este tipo que se instalan en todo el país.

Imagen cedida por ULMA Handling Systems

Cristina Benavides, colaboradora de Hispack