Hispack 2018

Press releases

All the latest information of the trade show is included in our press releases.

07 March 2016

Se celebrará del 7 al 9 de febrero de 2017 en el recinto ferial PABEXPO de La Habana

Presentado el nuevo salón de packaging y artes gráficas PACGRAF CUBA

Con el aval de Hispack y Graphispag, los dos grandes salones de referencia en España para la industria del packaging y la comunicación gráfica, Fira de Barcelona y el Grupo Empresarial Palco presentaron a comienzos de marzo en la Ciudad Condal la primera edición de PacGraf Cuba, la feria monográfica para los sectores de envase, embalaje y artes gráficas que tendrá lugar del 7 al 9 de febrero de 2017 en el recinto ferial Pabexpo de La Habana. En el acto, al que asistieron casi un centenar de personas, se dieron a conocer las oportunidades económicas y comerciales de la isla, así como la experiencia de tres empresas españolas del sector –Roure Tectosa, Ferpa Graphic y Durero Packaging-  que operan desde hace años en Cuba. Graphispack Asociación y Amec-Envasgraf colaboraron en la organización y promoción de esta presentación.
 
La delegada de Ferias y Exposiciones de la Cámara de Comercio de Cuba, Miriam Martínez Delgado, explicó la política del Gobierno cubano para impulsar el sector del envase y embalaje (E+E), considerado estratégico para garantizar el desarrollo económico y potenciar especialmente las industrias biofarmacéutica y alimentaria, así como las exportaciones. "Existe una demanda creciente y sostenible de envases y embalajes que la producción interna no satisface", indicó Martínez quien se refirió a los planes de inversión estatales para modernizar el sector del packaging en la isla, así como a la apertura económica de Cuba y a las nuevas facilidades para promover la inversión extranjera.
 
Cuba tiene casi 12 millones de habitantes y atrae cada año cuatro millones de turistas. A pesar de que el 60% de los productos se venden a granel y de la obsolescencia de las empresas locales de E+E, existe la convicción que el packaging será decisivo para el despegue económico. En este sentido, Martínez repaso las diferentes modalidades para que las firmas internacionales accedan al mercado cubano (a través de empresas mixtas, empresas 100% con capital extranjero o con contratos de asociación económica) y explicó el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada a 45km de La Habana, abierta a acoger a la inversión extranjera.
 
País de oportunidades
El director general de ROURE TECTOSA, Jaume Roure, presentó las ventajas e inconvenientes del mercado cubano, en el que su empresa opera desde 1975. Este suministrador de materiales, maquinaria y accesorios para envase y embalaje explicó las diferentes etapas de su presencia en Cuba, intentando durante unos años fabricar directamente allí, creando después una firma distribuidora y más recientemente trabajando sólo a través de un representante comercial. Roure animó a entrar en Cuba que definió como "mercado muy interesante y con enorme necesidad de envasar prácticamente cualquier producto". 
 
De la misma opinión, el director general de Ferpa Graphic, José Fernández, se mostró convencido de las oportunidades de negocio que ofrece Cuba, a pesar de las dificultades que ha venido atravesando el país. Esta empresa barcelonesa especializada en maquinaria de artes gráficas cuenta desde 2012 con una oficina comercial desde la que distribuye equipos de impresión.
 
Por su parte, el director general de Durero Packaging, Ferran Esbrí, también recomendó a las empresas asistentes al acto ir a Cuba. "Los temas de los cobros y pagos se está actualizando, se han abierto líneas de crédito y existe un mercado con gran potencial de crecimiento y una demanda al alza de maquinaria gráfica, de packaging y de materiales y consumibles, así como de servicios postventa", aseguró Esbrí. 
 
El directivo explicó la experiencia concreta de la filial Durero Caribe, una empresa mixta que facturó casi 12 millones de dólares en 2015 y que trabaja para diferentes industrias como la tabacalera, medico-farmacéutica, perfumería, cosmética y alimentaria. Esbrí se mostró convencido que se abre un período muy interesante en la isla "por las altas previsiones de crecimiento económico para los próximos cinco años, por la fuerza del turismo, por la mayor colaboración institucional y por el impulso a la inversión extranjera en un entorno distinto que pasa por la normalización de relaciones con EE.UU". Ferran Esbrí aconsejó aproximarse al mercado cubano "con humildad, ya que lo que sabemos aquí, puede no servir allí". 
 
Acceso directo a Cuba través de la feria
PacGraf Cuba forma parte de la cartera de salones que organizan Fira de Barcelona y el Grupo Empresarial Palco en La Habana. El objetivo de este evento profesional es reunir a los actores claves nacionales e internacionales de las industrias del packaging y las artes gráficas con el fin de apoyar a las empresas, generar nuevas oportunidades de negocios y ofrecer la posibilidad de contactar con los principales compradores, minoristas, distribuidores, Ministerios de Cuba e inversores clave del mercado de la isla y otros países caribeños. 
 
El Grupo Empresarial Palco se encargará de la implementación del salón y de facilitar la entrada en el mercado cubano, mientras Fira de Barcelona asume la definición del concepto de feria, la atracción de empresas y la comercialización internacional. Las previsiones pasan por reunir 200 expositores y unos 2.000 visitantes en el recinto de Pabexpo, ocupando dos pabellones.
 
La directora de ferias en Cuba de Fira de Barcelona, Claire Gracia, explicó que los expositores que participen en PacGraf Cuba 2017 comprarán "metros cúbicos, es decir, superficie para exponer sus productos y servicios y también networking, ya que acudirán con una agenda de entrevistas prefijada con empresas cubanas". 
 
La presentación contó, además, con la presencia del director de la Unidad de Negocio de Packaging y Tecnología industrial de Fira de Barcelona, Xavier Pascual, y de la cónsul general de Cuba en Barcelona, Mabel Arteaga, quien celebró la nueva iniciativa ferial y el interés de las empresas españolas por invertir y establecer relaciones comerciales con Cuba, un país de oportunidades que inicia la apertura al desarrollo económico. 
 
Barcelona, marzo 2016
 
Imágenes disponibles aquí
 
Maria Dolors Herranz
Tel. 93 233 25 41
mdherranz@firabarcelona.com

Top